Nuevo terror en Latinoamérica: Estos son los países a los que ha llegado el hongo negro

El «hongo negro», una infección sumamente peligrosa que ataca los sistemas inmunes debilitados, ha tocado algunos países de Latinoamérica. Esto ha causado un nuevo terror, en especial se detecta en personas con diabetes, cáncer o VIH-SIDA.

Esta es considerada como una enfermedad que puede ser letal, ya ha alcanzado una gran cantidad de países.

En Honduras, el pasado 31 de julio, se registraron tres casos y se investigaban tres sospechosos.

Hasta el mes de junio, En Uruguay se diagnosticaron dos casos hasta el momento. Por su parte, hasta el 31 de mayo se había detectado ya un caso en Chile.

En Brasil ya las autoridades reportaron en junio que se había registrado un caso de mucormicosis. Se trató de un hombre de 40 años de edad, que se había contagiado de COVID-19.

El pasado 3 de agosto, en Bolivia ya estaba en proceso de recuperación favorable, el primer contagiado de hongo negro, según informó EFE.

En Honduras, la enfermedad llegó en julio, donde las autoridades notificaron tres casos e investigaba a tres sospechosos.

Asimismo, el Gobierno de Guatemala informó el pasado 3 de julio, la detección de un caso de mucormicosis, también conocido como hongo negro, asociado con una paciente que padecía el COVID-19.

Por otra parte, en Argentina, el pasado 19 de junio, las autoridades sanitarias confirmaron un caso en una mujer que tuvo COVID-19 e investigaban su muerte.

CONFIRMAN PRIMER CASO DE HONGO NEGRO EN VENEZUELA

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmó este martes el primer caso en Venezuela de mucormicosis, también conocido como hongo negro.

Durante una entrevista en Circuitos Éxitos, Guevara aseguró que se trata de una señora de 50 años, quien actualmente está recluida en una unidad de terapia intensiva.

«Ya se presentó el caso del hongo chino. Es el primer caso, ya lo dijeron oficialmente los entes regionales», señaló el gobernador.
SOBRE EL HONGO NEGRO: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Esta es una rara infección que ennegrece los tejidos y, según las estadísticas, tiene una alta incidencia en pacientes contagiados o recuperados de la COVID-19. Dependiendo de las condiciones base, puede tener entre 40 % y 80% de mortalidad, según la agencia de noticias EFE.

Para infectarse con este hongo es necesario entrar en contacto con las esporas del hongo, las cuales están presentes en el aire o en el ambiente. Es decir, no es contagiosa entre personas o animales y se desarrolla si tiene condiciones propicias, como diabetes o la inmunodepresión.

«Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control», explicó K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India.

HONGO NEGRO Y LA COVID-19

Sylvain Aldighieri, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que es una “infección micótica oportunista”. Por ende, esta se aprovecha de las condiciones que genera la COVID-19 para desarrollarse.

«En los pacientes con COVID-19 graves en fase activa o en fase de recuperación existen múltiples factores de riesgo o comorbilidades, tal como inmunosupresión causada por corticoides», explicó a la agencia de noticias EFE.

Algunos especialistas sospechan que la COVID-19 es un “factor de riesgo” por el uso de esteroides. Esta droga reduce la inflamación de los pulmones y detiene algunos daños de la enfermedad, pero, a la vez, disminuye la inmunidad y aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

En consecuencia, el hongo negro no es una enfermedad que esté directamente vinculada al coronavirus. Sin embargo, los casos graves de la COVID-19 pueden generar el escenario propicio para que el hongo se desarrolle.
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

El hongo negro destaca por la hinchazón y el dolor en el ojo, sumado a párpados caídos, visión borrosa. También se puede presentar congestión y sangrado nasal, además de dolor de cabeza y las notables lesiones negras.

El hongo negro puede generar la pérdida del ojo; los médicos alegan que los pacientes llegar demasiado tarde para ser tratados y la única opción para evitar una infección cerebral es extirpar el globo ocular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *