Encienden la alarma epidemiológica por un posible rebrote de sarampión

El riesgo está latente. Venezuela podría estar en las puertas de un rebrote de sarampión como consecuencia de los años que ha enfrentado con baja cobertura vacunal.

Se trata de una enfermedad que volvió al país entre 2017 y 2019, luego de haber sido erradicada, y para la que se requiere inmunización, según explicó la representante de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), María Viki Zabaleta.

Este problema existe en todas las naciones de América y Venezuela está en una importante desventaja mundial al contar apenas con entre 70 % y 75 % de cobertura vacunal, y de una forma que no es homogénea respecto a las enfermedades.

También hay alerta por posibles casos que se puedan presentar de polio, que produce parálisis y puede causar la muerte, ya que se han registrado algunos de manera intermitente en el mundo y, aunque en Venezuela se detectó por última vez en 1989, este año hubo uno en América.

Otro de los riesgos es la rubéola que, cuando ataca a la mujer embarazada puede provocar discapacidad en el bebé, mientras que en los niños causa sarpullidos en la piel y fiebre.

El llamado insistente de la infectóloga es los padres para que acudan con sus hijos menores de cinco años al centro de vacunación más cercano, teniendo en cuenta que, actualmente, hay una campaña pública con suficientes dosis para la población infantil contra sarampión, rubeola y polio.

Recordó que en el protocolo del Ministerio de Salud no están incluidas otras vacunas que son muy importantes como la del VPH, que debe administrarse a partir de los nueve años, y la de hepatitis A, enfermedad que ya ha registrado algunos casos en el país. “La de neumococo está dentro del protocolo, pero no la tiene el Ministerio actualmente y es importante”.

Noticia al Día con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *