Ucrania pide a la UE y al G7 que dejen de expedir visados a ciudadanos rusos

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) y del club de naciones industrializadas del G7 que cesen la expedición de visados a ciudadanos rusos.

“Pido a todos los Estados de la UE y del G7 que dejen de expedir visados a rusos,” escribió el ministro en su cuenta de Twitter y agregó que la mayoría de los rusos apoyan la guerra en Ucrania.

“Se les debe privar del derecho a cruzar fronteras internacionales hasta que aprendan a respetarlas”, argumentó.

Las declaraciones de Kuleba se producen después de que los Gobiernos de Estonia y de Finlandia hayan instado a los Estados de la UE a poner fin a la expedición de visados turísticos que permitan a los ciudadanos rusos viajar al espacio Schengen.

“No está bien que mientras Rusia libra una brutal guerra de agresión en Europa, los rusos puedan llevar una vida normal, viajar por Europa, ser turistas”, afirmó la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, esta semana.

Subrayó que en este sentido es necesaria una decisión conjunta ya que los ciudadanos rusos pueden cruzar las fronteras de Finlandia con un visado expedido por cualquier Estado del espacio Schengen, que además de 22 países europeos incluye a Islandia, Noruega, Suiza y Lichtenstein.

Por su parte, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, llamó este martes a poner fin al turismo procedente de Rusia ya que “visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano”.

Agregó que debido al cierre del espacio aéreo para los vuelos con destino u origen en Rusia, los países fronterizos -Finlandia, Estonia y Letonia- se han convertido prácticamente en los únicos puntos de acceso a la UE para los rusos y soportan por consiguiente “la carga”.

Estonia y Letonia ya han restringido en gran medida los supuestos para la expedición de visados a ciudadanos rusos.

Está previsto que la cuestión sea debatida en un encuentro informal de los ministros europeos de Asuntos Exteriores el próximo 31 de agosto.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *