Reuters: Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron 19% en enero por revisión de contratos

Las exportaciones de petróleo de Venezuela en enero cayeron a pesar de la licencia de Estados Unidos que autoriza a Chevron a tomar cargamentos por primera vez en cuatro años, luego de que el nuevo presidente de la estatal Pdvsa, Pedro Tellechea, congelara la mayoría de los envíos en espera de revisiones de contratos, reporta Reuters.

Así, el primer mes de 2023 se suspendió la mayoría de las exportaciones venezolanas de crudo y combustible, mientras que se endurecieron los términos de los contratos para detener los casos en que los compradores se retiran sin realizar los pagos completos.

La decisión casi vació el puerto petrolero más grande de Venezuela, la terminal de Jose, durante semanas, ya que se ordenó a los petroleros que se alejaran de los atracaderos y se detuvieron algunas transferencias de barco a barco durante la auditoría, agrega la agencia de noticias.

Venezuela exportó un promedio de 558.419 barriles por día (bpd) de crudo y combustible el mes pasado, 19% por debajo de los niveles de diciembre y el más bajo desde julio, según datos de Refinitiv y documentos internos de Pdvsa vistos por Reuters. La caída de julio se produjo después de una serie anterior de cambios en el contrato.
2,32 millones de barriles ha recibido Chevron

El mes pasado, Chevron recibió seis cargamentos por un total de 2,32 millones de barriles de crudo pesado venezolano, que envió a refinerías de Estados Unidos, un sólido comienzo de su renovada relación comercial con Pdvsa que incluye un papel más importante en la producción de empresas conjuntas.

Cuba recibió 1,23 millones de barriles o 39.775 bpd de crudo, fuel oil y otros productos refinados, por debajo de los 57.500 bpd de diciembre, mostraron los datos.

A fines de enero, había más de 40 millones de barriles de crudo y exportaciones de combustible retrasadas por las revisiones, estimó el servicio de monitoreo de embarcaciones TankerTrackers.com.

Venezuela también exportó un récord de 727.000 toneladas métricas de coque de petróleo y otros subproductos, un aumento con respecto a las 560.000 toneladas métricas de diciembre. Los contratos de exportación de subproductos funcionaron sin interrupciones en enero, según los documentos consultados por la agencia.

Noticia al Día con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *