Extienden prisión preventiva a expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, que recientemente cumplió seis meses de detención preventiva, ahora enfrenta la solicitud de la Fiscalía para permanecer otros seis meses en la cárcel por el caso del supuesto golpe de Estado.

Su proceso judicial fue dividido en dos partes e incluye cargos de terrorismo, sedición y conspiración.

Familiares y abogados de la exmandataria han denunciado desde el inicio del proceso una vulneración de sus derechos fundamentales y recientemente su hija Carolina Ribera viajó a Estados Unidos para exponer su caso ante organismos internacionales, legisladores estadounidenses y medios de comunicación.

Ribera dijo a la Voz de América que hay preocupación en el exterior por los derechos de la expresidenta.

“Presenté documentación a la OEA, llevé una carta que mi madre escribió al señor (Luis) Almagro, espero que se la hagan llegar. Con varias autoridades también y medios de comunicación que se mostraron muy interesados en el tema y el señor (José Miguel) Vivanco (de Human Rights Watch) también preocupado por la situación que estamos viviendo en Bolivia ante la violación de los derechos humanos de mi madre”.

La defensa de Jeanine Áñez solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se le otorgue medidas cautelares considerando su estado de salud y permitir que se defienda en libertad. Sin embargo, el gobierno boliviano considera que esto no procede, como afirmó en entrevista con el diario La Razón el viceministro de Justicia, César Siles.

“En el penal de Miraflores ella goza de atención médica permanente y entendemos sin prejuzgar ni adelantar criterio que la CIDH va a valorar todos estos argumentos que ha presentado el Estado boliviano y va a determinar que esta solicitud no corresponde”, dijo Siles.

En la últimas horas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que se utiliza a la exmandataria como un trofeo político.

“La justicia está sometida al poder político. Esa nueva decisión que se ha tomado que a pesar de su estado de salud, a pesar de que no existen las pruebas y a pesar de que todos sabemos que es una persecución, han vuelto a ampliar su detención”, declaró Camacho.

Los abogados defensores de Áñez también denuncian que la Dirección de Régimen Penitenciario rechazó la entrada de tres medios de comunicación al penal de Miraflores para verificar las condiciones de su detención, y en tanto se espera para los próximos días una respuesta de la CIDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *