«Leyenda viviente»: Artistas festejan a Marco Antonio Solís reconocido como Persona del Año en los Grammy Latino

Una constelación de estrellas se reunió este miércoles en Las Vegas para homenajear al cantautor mexicano Marco Antonio Solís, en la tradicional ceremonia para honrar a la Persona del Año, que marca la antesala de la entrega de los premios Grammy Latino.

«Es un logro que viene a coronar en esta etapa de mi vida todo lo que he hecho», dijo Solís a la AFP minutos antes de entrar en la Arena Michelob Ultra, donde figuras de la talla de Ana Torroja, Fito Páez, Sin Bandera y Camila se alineaban para aplaudir al cantautor.

Acompañado de su esposa, y sus dos hijas, el artista de 62 años se dijo «muy feliz» y «honrado» por el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación.

«Es una leyenda viviente de la música», lo presentó el director ejecutivo de la Academia, Manuel Abud al iniciar la celebración.

«Este homenaje es más que merecido, no sólo por tanta música y tantos regalos musicales que nos ha hecho, sino por su trayectoria», dijo la cantante Ana Torroja.

El rapero Taboo, fundador de Black Eye Peas, destacó la influencia musical y humana del artista en su vida. «Es un ídolo que nos inspiró desde chicos», comentó.

«Es inevitable no haber escuchado una canción de Marco Antonio, indirecta o directa, hay mucha influencia en lo que hacemos», dijo Jesse Huerta del dúo pop mexicano Jesse & Joy.

Mar Solís, una de las hijas del cantautor, confesó estar «muy emocionada» de participar en el homenaje. «Nunca le he cantado solita, de esta manera tan íntima», dijo antes de ingresar en el escenario donde interpretará Cuando te acuerdes de mí, canción que, cuenta, la lleva a las lágrimas.

Revelaciones

La alfombra roja de la ceremonia a la Persona del Año abundó en lentejuelas y tonos neón.

Estrellas como las musas Thalía y Rosario Flores derrocharon simpatía en su camino a la arena Michelob Ultra para calentar motores la víspera de la mayor fiesta de la música latina.

Antes, la Academia arrancó la semana de los Grammy Latino el martes con una presentación especial para escuchar a los once nominados en la categoría de Artista Revelación.

El gramófono, que en el pasado consagró a estrellas al comienzo de sus carreras como Juanes, Maria Rita y Calle 13, está disputado este año por historias emotivas como la de la cubana Ángela Álvarez, que despunta como revelación a los 95 años, y el fenómeno de TikTok, Yahritza y Su Esencia, una banda de tres hermanos de raíces mexicanas criados en una comunidad agrícola.

Este miércoles, además, la Academia honró con sus premios especiales a la excelencia musical a la española Rosario Flores, la chilena Myriam Hernández, la brasileña Rita Lee, la argentina Amanda Miguel y el venezolano Yordano.

«Para mí es todo un honor, me siento muy honrada, muy agradecida a la vida con todo lo que me da», comentó Flores después del reconocimiento.
Bad Bunny a la cabeza

Los premios Grammy Latino aterrizan este jueves en Las Vegas con todas las miradas puestas en el reguetonero Bad Bunny, quien, gran favorito con diez nominaciones con su pegajoso Un verano sin ti, puede cerrar con broche de oro su exitoso año.

El cantautor de 28 años, quien se encuentra de gira por América Latina y su presencia aún no ha sido confirmada, marcó otro hito el martes al ser nominado en la edición 2023 de los Grammys al Mejor Álbum del Año.

Es la primera vez que un disco totalmente grabado en español logra la distinción en esta prestigiosa categoría, en la cual competirá con Coldplay, Beyoncé, Adele y Harry Styles, entre otros.

Esta consolidación del género que trascendió fronteras y prejuicios para convertirse en un imparable éxito global ya había sido reconocida por la Academia Latina de la Grabación.

Este jueves además de Bad Bunny, artistas como Rauw Alejandro, Daddy Yankee y Karol G van más allá de las categorías urbanas para disputar los codiciados premios Grabación del Año y Canción del Año.

Otros favoritos de la noche son el compositor mexicano Édgar Barrera, con nueve nominaciones, y el reguetonero puertorriqueño Rauw Alejandro, con ocho.

La diva del pop Christina Aguilera, el uruguayo Jorge Drexler y la española Rosalía están empatados con siete nominaciones cada uno.

La brasileña Anitta, quien sorprendió al mundo con su éxito Envolver y una de las candidatas a llevarse el premio a Grabación del Año, llega con dos nominaciones, ambas fuera de las categorías en portugués.

Para estos gramófonos, compiten figuras brasileñas como Caetano Veloso, Marisa Monte y Martinho da Vila, además de Ney Matogroso, Liniker y el rapero Criolo, entre otros.

La entrega de los premios reunirá a un despliegue de estrellas que incluye a Marco Antonio Solís y Los Bukis, Elvis Costello, John Legend, Luis Fonsi, Karol G, Fito Páez, Fonseca, Becky G, Rosalía, Carlos Vives, Gente de Zona y las brasileñas Anitta y Ludmilla, entre otros.

Se espera que la noche rinda además homenaje póstumo al rey de la música ranchera Vicente Fernández, quien murió en diciembre de 2021, y a la gran figura de la Tropicalia, la brasileña Gal Costa, quien enlutó al mundo de la música con su repentino fallecimiento a los 77 años la semana pasada.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *