Bad Bunny lidera la lista de nominados a los Grammy Latino

Los premios Grammy Latino aterrizan el jueves en Las Vegas con todas las miradas puestas en el reguetonero Bad Bunny, quien, gran favorito con diez nominaciones, puede cerrar con broche de oro su exitoso año.

Nacido como Benito Antonio Martínez Ocasio, la estrella que ha revolucionado la escena musical con el pegajoso Un verano sin ti, compite entre otras en las codiciadas categorías Álbum del año y Grabación del año.

El cantautor se encuentra de gira por América Latina y su presencia aún no ha sido confirmada en la gala.

El puertorriqueño de 28 años, quien arrasó en los premios Billboard y compartió pantalla con Brad Pitt en Tren bala, marcó otro hito el martes al ser nominado en la edición 2023 de los Grammys al Mejor Álbum del Año.

Es la primera vez que un disco grabado por completo en español logra la distinción en esta prestigiosa categoría, en la cual el cantautor competirá con Coldplay, Beyoncé, Adele y Harry Styles, entre otros.

Esta consolidación del género que trascendió fronteras y prejuicios para convertirse en un imparable éxito global, ya había sido reconocida por la Academia Latina de la Grabación.

Este jueves además de Bad Bunny, artistas como Rauw Alejandro, Daddy Yankee y Karol G van más allá de las categorías urbanas para disputar los codiciados premios Grabación del Año y Canción del Año.

Otros favoritos de la noche son el compositor mexicano Édgar Barrera, con nueve nominaciones, y el reguetonero puertorriqueño Rauw Alejandro, con ocho.

La diva del pop Christina Aguilera, el uruguayo Jorge Drexler y la española Rosalía están empatados con siete nominaciones cada uno.

La brasileña Anitta, quien sorprendió al mundo con su éxito Envolver y una de las candidatas a llevarse el premio a Grabación del Año, llega con dos nominaciones, ambas fuera de las categorías en portugués.

Para estos gramófonos, compiten grandes nombres brasileños como Caetano Veloso, Marisa Monte y Martinho da Vila, además de Ney Matogroso, Liniker y el rapero Criolo, entre otros.

Artistas revelación

La 23ra. edición de los premios Grammy Latino, la mayor fiesta de la música latina, se celebra la noche de este jueves en el arena Michelob Ultra de Las Vegas, con un despliegue de estrellas que incluye a Luis Fonsi, Karol G, Fito Páez, Fonseca, Becky G, Rosalía, Carlos Vives, Gente de Zona y las brasileñas Anitta y Ludmilla, entre otros.

La ceremonia servirá de escenario para un choque generacional entre nuevos talentos que reinventan la escena y la vanguardia que les abrió las puertas en tierras foráneas.

La categoría de Mejor Nuevo Artista ganó este año mayor destaque con una presentación exclusiva el martes en Las Vegas, en el conteo regresivo para la gala.

La entrega del icónico gramófono, que en el pasado fue para estrellas en ciernes como Juanes, María Rita y Calle 13, promete algunas sorpresas.

Una de las mayores novedades de la noche es la cubana Ángela Álvarez, quien a los 95 años puede coronarse como la Mejor Artista Revelación.

Álvarez comenzó a componer y a cantar cuando era adolescente en Cuba, pero la familia y luego la situación política de su país pospusieron el sueño por décadas.

Su primer disco fue lanzado el año pasado con el apoyo de su nieto, el compositor Carlos José Álvarez. Éste le dio el puntapié inicial a la carrera profesional de Álvarez, quien se presentará además este jueves.

La cubana compite con Yahritza y Su Esencia, una banda de tres hermanos estadounidenses hijos de padres mexicanos y criados en una comunidad agrícola, cuya balada Soy el único se volvió viral en TikTok.

No es la única sorpresa que emerge de las redes sociales.

Rosalía, para muchos la reina de la fusión de géneros, está nominada a Mejor Video Musical versión larga con la revolucionaria presentación vertical de Motomami, producida para TikTok.

La pieza ganó el martes también una nominación a los premios Grammy 2023.

Persona del Año

Pero los nuevos talentos se miden con las figuras establecidas de la música latina, como el salsero Marc Anthony, el dominicano Juan Luis Guerra y los colombianos Shakira y Carlos Vives.

La víspera de la entrega de los premios, la Academia honrará al mexicano Marco Antonio Solís como la Persona del Año.

El cantautor de 62 años se presentará en la gala de los Grammy Latinos junto a Los Bukis, la banda mexicana que cofundó en los años 1970, y repasará su repertorio de la época así como algunos de los éxitos en su carrera solista.

En la ceremonia del jueves también está prevista la participación de Elvis Costello y John Legend.

Se espera que la noche rinda además homenaje póstumo al rey de la música ranchera Vicente Fernández, quien murió en diciembre de 2021, y a la gran figura de la Tropicalia, la brasileña Gal Costa, quien enlutó al mundo de la música con su repentino fallecimiento a los 77 años la semana pasada.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *